Viktor
Frankl, enfoca la problemática juvenil
en su libro “Las raíces de la
Logoterapia”. Él se preocupaba de apoyar los centros de asesoramiento
juvenil y la formación de los jóvenes. La Logoterapia tiene sus raíces en esta
búsqueda de encarar sus problemas y tomar iniciativas para apoyar a los
jóvenes. Sobre estos centros de
asesoramiento juvenil, Viktor Frankl dice:
“Es inútil hablar de la necesidad de esa
institución, si se considera por un lado, el aumento de las tragedias
juveniles, y el cansancio de vivir de los jóvenes y por otro lado, el fracaso
de los padres o de la escuela en muchos de los casos tratados. La búsqueda de las causas de todo eso en
semejante contexto, es poco importante, porque lo que interesa en este momento
es ofrecer un remedio que por ningún motivo se debe negar.”
Frankl
trató personalmente, más de 900 casos de problemas de jóvenes y estos centros juveniles tuvieron muy buenos
resultados, difundiéndose en diversos países europeos. Este es un planteamiento
de prevención y atención directa de los problemas de los jóvenes, es
fundamental para el sano desarrollo juvenil y la construcción de valores de
vida, a través de los valores de creación, de vivencia y de actitud.
Sàndor
Ferenczi, postula diversas claves, que vinculan tanto
metodológica como diagnósticamente la sociología y el psicoanálisis, buscando
que esto contribuya a la investigación y, sobre todo, a la atenuación de los
males sociales. Señala ciertas cuestiones que derivan de ese vínculo y que
permiten, no sólo dar cuenta de algunas de las peculiaridades de la trama
social que produce y sustenta al hecho psíquico individual, sino también
disponer de claves para la comprensión y explicación de lo social como objeto
de conocimiento sobre el que se puede intervenir con intencionalidad
transformadora.
Las
peculiaridades propias de la trama social crearían condiciones patógenas que
afectarían tanto al individuo como a las relaciones humanas intersubjetivas.
Por ello, es necesario la comprensión y explicación de lo social. Explicita que
al darse el trauma y la distorsión profunda o ruptura de la mutualidad
interpersonal, se da una vinculación entre traumatizado y traumatizante. En el
vínculo mismo entre sujetos interactuantes, en su identidad y en su relación, hay
una incidencia institucional a considerar.
De
otra parte, Molla, (1988-2018), ha estudiado la identidad y su proceso de
desarrollo, desde la teoría evolutiva de Erik
Erikson. Este autor, considera que cuando hay un óptimo desarrollo, la
estimulación social se une al proceso de desarrollo individual y estas dos
fuerzas que se conjuncionan y potencian mutuamente.
Asimismo,
los conflictos y dificultades de este desarrollo se manifiestan en diversos
grados de una crisis de identidad que va de lo normal a la identidad negativa y
patológica.
En
esas esferas de la evolución, podemos encontrar que prevalece una íntima
relación de las influencias sociales y familiares en el desarrollo individual.
Al
postular el ciclo vital, Erik Erikson
destaca la alternancia dentro de este ciclo de componentes positivos y sanos
junto con otros menos sanos, enfrentándose en el continuo suceder del
desarrollo, que es una evolución, un transcurrir energético de fuerzas en
disputa.
Es
necesario resaltar que los procesos biológico, psicológico y social, es decir
la "fisiología del vivir", están en una interacción ininterrumpida de
todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso
depende de los otros.
En
esta relatividad psicosocial, la identidad tiene una significación prototípica.
Así, diversos estudios apuntan a señalar como por ejemplo los problemas
familiares dificultan la asunción de la identidad (Bleger y otros 1973); como
el paciente se hace “depositario” de la problemática familiar como emisario de
la culpa; Asimismo los estudios sobre el “orden social neurótico”, y “la
sociedad como paciente” (Pichón Riviere, 1971) y otros.
Sobre
la base de esta teoría de Erikson, Molla ha elaborado un Test de Identidad que
ha sido puesto a prueba en sucesivas muestras y ha sido aplicado en España con fines de hacer una investigación, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados y posteriormente poder iniciar su tesis doctoral, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Molla, 2000).
Asimismo,
con fines de realizar una investigación
empírica en Logoterapia, (Molla, 2012), trabajó el test de identidad, junto con el Test de
Propósito en la Vida
(Purpose in Life Test de Crumbaugh & Maholick, 1964).
Se
encontró que existen correlaciones altas y significativas entre la subescala de
Perspectiva temporal en la vida, del test de identidad, y puntuaciones altas en
la escala total de sentido de vida.
Cuadro 1.-Correlaciones entre la escala total del Purpose in Life Test-PIL y la escala de Perspectiva temporal del test de identidad.
** La correlación es significativa
al nivel 0,01 (bilateral).
Molla,Miguel, (2012). La Perspectiva del Tiempo en la Búsqueda del Sentido de la Vida en los
Jóvenes: Una Investigación Empírica De Logoterapia. Proyecto de demostración en
Logoterapia bajo supervisión del Dr. Edward Marshall, del Instituto Viktor
Frankl de Logoterapia, Canadá; 2012.).
Posteriormente, (Molla, 2017), amplió la
muestra a 715 adolescentes, estudiantes de secundaria, a los que aplicó el test
de identidad, encontrando que las escalas correlacionan significativamente con
el test de Resiliencia de Wagnild,G. & Young, H. (1993).
La Perspectiva del Tiempo resultó asimismo, ser particularmente
sensible, a un sentido de motivación, coherencia y motivación personal, así
como aprecio de una perspectiva de la vida, así como una percepción de la vida
como algo significativo.
Cuadro 2.- Correlaciones entre “Mi Vida Tiene Sentido”, “He Logrado Cosas”, “Perspectiva Personal-Vital”, “Area Personal”, “Identidad y Valores”
En
Conclusión, vemos que el logro de Identidad, y en particular, la Perspectiva Temporal ,
en tanto la integración y asimilación de experiencias, lleva a la integración
emocional vital de sentido existencial y la búsqueda del sentido de la vida, en
adolescentes y jóvenes, en ambas muestras.
Miguel Molla Madueño
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