Ir al contenido principal

formación actitudes responsables en la población


Educar a la población en actitudes responsables y solidarias 
Hace falta un programa que abarque temas como el de la salud y la identidad de la población, propuestas hay, yo mismo he hecho varias propuestas y proyectos serios y con acopio de datos internacionales, y metodología. El problema nunca ha sido asumido por ninguna Universidad, ya que lo han considerado, como tarea del gobierno. Asimismo hay poca visión y flexibilidad para admitir propuestas integrales formativas, como las que ofrece la Logoterapia y su aporte en investigaciones empíricas. De ello resulta que se pasan de unos a otros el tema y queda en un limbo. Claro que hay soluciones y hay expertos, pero no se trabaja sin presupuesto, temas de gran portada. 


PROPUESTA 
"PROGRAMA DE APOYO A ADOLESCENTE Y JÓVENES DE COLEGIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR, PROBLEMAS DE CONDUCTA, Y VIOLENCIA, CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS"

 I. Introducción
 En los últimos años se ha incrementado el consumo de drogas entre adolescentes, y el consumo masivo de alcohol entre escolares en Lima. Estudios recientes calculan que hay cien mil nuevos consumidores de drogas  entre adolescentes y jóvenes. Esto se debe a la facilidad que existe para consumir droga junto con el alcohol.
En nuestra ciudad se comercializa una tonelada de pasta básica de cocaína al mes. En ello participan muchos niños y jóvenes. Han aumentado en forma alarmante los casos de drogadicción en adolescentes y jóvenes, sin que exista un programa especial que los acoja y les de el soporte necesario para salir adelante.
Por ello, es altamente necesario reforzar la  prevención en los Colegios y capacitar al  personal encargado de la orientación de los jóvenes y preparar intervenciones en el campo de la prevención, así como realizar intervenciones terapéuticas en los casos en que ya hay un cuadro de consumo en adolescentes, que aún no está totalmente fijado como adicción.
Las Comunidades Terapéuticas que ayudan a jóvenes con problema de drogas y sus terapeutas  trabajan en la prevención en Colegios y rehabilitan en sus centros a jóvenes, muchos de ellos en edades van de los 13 a 18 – 20 años años. El fenómeno que se presenta actualmente es que la edad de los que solicitan ayuda es cada vez menor, siendo muchos de estos excluidos del tratamiento que es para adultos, por no contar con un programa que permita su adecuada atención.
 Es debido a ello que es necesario apoyar la labor de la orientación de los adolescentes en colegios mediante campañas de prevención e intervención, que incluyen aspectos de compromiso más profundo con el cambio personal de los adolescentes formados.
 Se requiere formar al personal especializarlo en el la problemática de la identidad de los adolescentes y particularmente, capacitarlos para llevar adelante la prevención tomando en consideración que son muchos los escolares y adolescentes que ya han empezado su consumo y que presentan una problemática bastante compleja en lo personal y familiar. Esta intervención será exitosa solamente mediante el uso de  metodologías apropiadas para tratar esta problemática y por ello se busca la formación del personal que lleva adelante estas intervenciones especializadas en ayudar a los adolescentes. Debido a estas consideraciones, es importante la creación de un Programa de Capacitación Integral de los formadores y orientadores de los jóvenes.
 Por ello, planteamos la creación de un Plan global de prevención, con la participación de  instituciones y programas de ayuda, que se realice en las escuelas privadas de la ciudad  para reforzar la interrelación adecuada del joven con su entorno, asistiéndolo y apoyándolo en sus necesidades personales y emocionales y fortalecer su identidad y personal y social.

Conferencia Mundial de Comunidades terapéuticas

Perfil del Autor: Psicólogo Clínico y psicoterapeuta.  Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad  Católica del Perú. Estudios Doctorales en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios avanzados DEA de dicha Universidad.  Formación como Terapeuta para el tratamiento de problemas de drogas, becado por el Gobierno Italiano y las Naciones Unidas en el Centro Italiano di Solidarietá de Roma, Italia.  Reside en Lima-Perú.  mail.migmolla@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La logoterapia y su filosofía existencial, se enfoque en prácticas centradas en el significado

Viktor Frankl creador de la Logoterapia y Análisis existencial La Logoterapia y Análisis Existencial, de Viktor Frankl, M.D., Ph.D., 1905-1997, neurólogo y psiquiatra, doctor en filosofía, el creador de la Logoterapia. Es creciente el interés mundial por la Logoterapia, ya que ayuda a encontrar respuestas ante el acuciante problema de pérdida de significado de la vida y relaciones humanas, en una sociedad liquida, en que han caído muchos paradigmas. El cambio global aumenta la inseguridad y cambia la forma en que nos relacionamos.
Película El dia que Nietzsche lloró  Extracto Diálogo intenso con Dr. Josef Breuer  médico, fisiólogo y psicólogo austriaco (Viena, 15 de enero de 1842 – Viena, 20 de junio de 1925)

Un programa para jóvenes.

Escuela, crea una publicación "Centro Desarrollo Juvenil y familiar". Creemos en la necesidad de abrir un programa comunidad educativo-preventivo, para    jóvenes y de  prevención de sus problemas, tales como hay e n Italia, el programa Pinocchio, y de l CeIS de Roma-Italia, y que gestionan aportes de apoyo para jóvenes con dificultad. Daniele Bruzzone 4 h   ·  Hermoso encuentro, esta tarde, con los operadores y los chicos de las comunidades de pinocho scs lucro. La parte de mi trabajo que nunca cambiaría. Dr. Daniele Bruzzone: Bellissimo incontro, questo pomeriggio, con gli operatori e i ragazzi delle comunità di Pinocchio SCS Onlus. La parte del mio lavoro che non cambierei mai.