Ir al contenido principal

Nuevas formas de enfrentar los problemas humanos


La necesidad de encontrar nuevas formas de enfrentar los problemas humanos
La humanidad está pasando por la más grave crisis, no solo sanitaria (por la pandemia del Covid19), ya que esta produce cambios extremamente impactantes en la organización social, económica, política y abre a la necesidad de buscar soluciones conjuntas y solidarias. Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo que hay que buscar nuevas formas de actuar como sociedad y desde lo profesional?
No me cabe duda de la necesidad de una revisión del conocimiento interdisciplinario, en un amplio debate. 
Opino que la ciencia actual no responde a las necesidades humanas, tomando en cuenta que hay conflictos graves sin resolver, con el cuidado de la naturaleza, la vida, los océanos y el cambio climático, y problemas no enfrentados como la contaminación, pobreza extrema, polarización ideológica-política, lucha y desconfianza entre grupos sociales, etnias y religiones
La ciencia actual está enfocada en forma parcial y en alguna forma, ha entrado en obsolecencia.
Nuevas formas de enfrentar los problemas humanos deben nacer de enfoques más actuales y multiprofesionales, con aporte de las ciencias sociales y la filosofía, la polítología, y un amplísimo campo interdisciplinario.
La psicología y la psicoterapia, que inició su búsqueda histórica para encontrar respuestas sobre el ser humano, y servirle de soporte y de ayuda, actualmente presenta limitaciones cuando sigue modelos definidos por las condiciones clínicas o solamente experimentales; una visión más holística e integral hace falta, para rehumanizar la psicoterapia. Es necesario reevaluar y consensuar enfoques más actuales frente a la grave crisis que estamos enfrentando y más aún por lo que estamos por vivir.
En 1918, en la Universidad de Viena, se desarrolló el primer foro del Antropoceno. El término Antropoceno denota la entrada en una nueva época con forma humana en la historia de la tierra. Mientras tanto, se ha establecido en círculos de expertos y cada vez más en la sociedad e inspira una nueva visión de la tierra como un espacio vital, con el que presenta a la humanidad responsabilidades completamente nuevas. Esto crea desafíos para la política, los negocios y la sociedad .El 3er Foro Antropoceno: En junio del 2020 tendrá lugar el 3er Foro del Antropoceno,del 19 de junio EN LÍNEA https://uniclub.aau.at/forum-anthropozaen-2020/Dos cosas quedaron claras en los dos primeros foros del Antropoceno en 2018 y 2019: por un lado, la situación de hecho de que los humanos abusamos de los sistemas naturales de nuestra tierra con nuestra vida global y modelo económico se ha vuelto abrumadora. No se trata solo de las emisiones de CO2 y el objetivo de 2 grados muy discutido que actualmente dominan el debate climático. También va mucho más allá de la pérdida de biodiversidad en plantas y animales, suelos fértiles y bosques, y la contaminación del agua potable y los océanos.Por otro lado, esto revela que solo los humanos pueden salvarse a sí mismos. Un "seguir como antes" pone en peligro a la humanidad en su conjunto. La preservación del planeta se convierte así en el mayor desafío para la sociedad global. Se trata de decisiones individuales y colectivas que superan nuestros "modelos de éxito" actuales y permiten el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.
¿En qué áreas el cambio climático / la crisis climática aumentan la presión? ¿Qué conflictos son "alimentados" por el cambio climático / la crisis climática?¿Qué medidas en el campo de la protección del clima y la adaptación al cambio climático se requieren a nivel mundial - regional? ¿Qué oportunidades abre esto?Qué innovaciones apoyan el camino ...¿Cómo se pueden tomar decisiones políticas a largo plazo que permitan una sociedad económicamente sostenible y al mismo tiempo incluyan las necesidades del medio ambiente, que en última instancia representa nuestra base de vida? (*)
La obsolescencia del modelo económico basado en paradigmas de la sociedad industrial se demuestran en que se trata de una economía que no busca crear conocimiento sino se enfoca a utilizar la información para captar a las personas como parte de un mercado de consumo y que no se interesa ni puede hacerlo en desarrollar la humanidad dentro de las personas y entre ellas. A este modelo de la economía le interesa muy poco lo personal sino lo masivo, le interesa muy poco el proceso sino el resultado, le interesa muy poco el contenido sino la conectividad, no le interesa que las personas sean mas cultas y tengan un mejor conocimiento de calidad sino en tener la capacidad y el poder para controlar la información que deben saber o creer saber (por la publicidad por ejemplo) para controlar sus comportamientos porque sino, las personas dejarían de lado muchos de los pilares que sostienen el sistema. Por tanto como parte de un cambio hacia la economía del conocimiento, hay que pensar como una sola gran raza humana de personas y que es posible actuar con amor y amar, y así demuestran ser mas radicalmente unidos, solidarios y humanos.


2. Obsolescencia del Conocimiento no creativo

La cultura no esta viva sino se aprecia, sino se capta su simbolismo y valor. Y este alejamiento del hombre del valor de la creatividad lleva al vacío existencial.
El hombre en una situación en que encuentra algo genuinamente valioso, se encuentra a si mismo. A la inversa, muchas veces experimenta, una identidad frustrada en sus posibilidades, una frustración existencial. para poder vivir una vida sin ser uno mismo, sin significado personal o sin sentido. No se encuentra en ese Ethos una cultura viva, sino ciudades en caos sin forma humana, hechas para el mercado y no para el hombre, esto sofoca lo humano, e incluso lo pone en riesgo de perderse a si mismo.

"De hecho observamos que cuando el conocimiento adquirido es obsoleto y que no se corresponde con la realidad, deja de ser útil para adaptar al yo consciente del individuo a las cambiantes condiciones del ambiente, aparece en la mente alguna forma de trastorno mental, por lo que resulta que la sociedad contemporánea se encuentra en una profunda crisis humana. Paolo Manzelli".

Ubicarse en el hombre y en la sociedad especifica en la que vive, resulta de una importancia decisiva para saber como podemos cambiar los esquemas fundamentales que traban el desarrollo de esa nueva sociedad del conocimiento en que haya calidad del pensamiento, de la información, de la ciencia y del arte. Y que esta calidad haga posible al hombre cambiar su vida. Esto será ilusorio si ante todo el hombre no cambia sus prejuicios y cerrazón mental, a la que están apegados incluso de forma inconsciente. Es por estos apegos en que la sociedad impone creencias, ideologías y modelos de comportamiento.

Más información en:
(*)https://uniclub.aau.at/forumanthropozaen/
(*)www.forum-anthropozaen.com
http://www.edscuola.it/archivio/lre/considerazioni.html
EL NUEVO PARADIGMA DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
 http://editorelectronico.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La logoterapia y su filosofía existencial, se enfoque en prácticas centradas en el significado

Viktor Frankl creador de la Logoterapia y Análisis existencial La Logoterapia y Análisis Existencial, de Viktor Frankl, M.D., Ph.D., 1905-1997, neurólogo y psiquiatra, doctor en filosofía, el creador de la Logoterapia. Es creciente el interés mundial por la Logoterapia, ya que ayuda a encontrar respuestas ante el acuciante problema de pérdida de significado de la vida y relaciones humanas, en una sociedad liquida, en que han caído muchos paradigmas. El cambio global aumenta la inseguridad y cambia la forma en que nos relacionamos.
Película El dia que Nietzsche lloró  Extracto Diálogo intenso con Dr. Josef Breuer  médico, fisiólogo y psicólogo austriaco (Viena, 15 de enero de 1842 – Viena, 20 de junio de 1925)

Un programa para jóvenes.

Escuela, crea una publicación "Centro Desarrollo Juvenil y familiar". Creemos en la necesidad de abrir un programa comunidad educativo-preventivo, para    jóvenes y de  prevención de sus problemas, tales como hay e n Italia, el programa Pinocchio, y de l CeIS de Roma-Italia, y que gestionan aportes de apoyo para jóvenes con dificultad. Daniele Bruzzone 4 h   ·  Hermoso encuentro, esta tarde, con los operadores y los chicos de las comunidades de pinocho scs lucro. La parte de mi trabajo que nunca cambiaría. Dr. Daniele Bruzzone: Bellissimo incontro, questo pomeriggio, con gli operatori e i ragazzi delle comunità di Pinocchio SCS Onlus. La parte del mio lavoro che non cambierei mai.